Fenómenos asociados a la radiación electromagnética

Existen varios fenómenos físicos que ocurren cuando la radiación electromagnética interactúa con la materia. Dependiendo de las características del medio y las condiciones de propagación, las ondas pueden ser o no afectadas de diferentes formas. Muchos de estos fenómenos tienen un impacto importante en el funcionamiento de la microscopía por tal razón es importante entenderlos.

Refracción: La refracción es el cambio de dirección y velocidad que experimenta una onda al pasar de un medio a otro con distinta densidad. El índice de refracción, es una medida que expresa la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en un segundo medio. Normalmente, se simboliza con la letra n y está dado por la fórmula (n = c/v), donde c es la velocidad de la luz en el vacío y v es la velocidad de la luz en un medio específico.

Dispersión: es la separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Esto sucede, debido a que las distintas longitudes de onda se refractan con ángulos diferentes. (Figura XXb)

Reflexión: es el cambio de dirección de los rayos de luz en un mismo medio después de incidir sobre la superficie de un medio distinto que no absorbe la energía radiante. La onda, llamada «rayo incidente» se refleja en la superficie opaca, produciendo un rayo de luz, denominado «rayo reflejado». La 2ª ley de la reflexión establece que el ángulo incidente y el ángulo reflejado tienen el mismo valor, con respecto a la línea recta perpendicular (90º) a la superficie reflectora.

Absorción: es el proceso por el cual la radiación es captada por la materia disminuyendo su intensidad. La absorción selectiva de luz blanca produce luz de color.

Difracción: es la desviación de ondas de luz respecto a su propagación rectilínea, cuando choca con un obstáculo o pasa a través de una pequeña apertura.