Aumento. El aumento en un microscopio se refiere a la capacidad de producir una imagen aumentada del objeto observado. En el caso del microscopio óptico compuesto, la imagen de la muestra se amplía en dos pasos, primero en las lentes del objetivo y a continuación en las lentes del ocular. El aumento total del microscopio se puede calcular fácilmente multiplicando el aumento del objetivo por el aumento del ocular. Sin embargo, en realidad, los microscopios compuestos modernos poseen lentes adicionales a lo largo del tren óptico, como el Zoom y otras lentes del tubo, que también deben ser considerados. El aumento máximo útil que se puede obtener con un microscopio óptico es 1500x, y este valor está influenciado por la calidad de la óptica, del aumento y de las características del equipo. Además, el aumento de una imagen siempre debe ir relacionado con una buena resolución, de lo contrario, se obtendrá una imagen aumentada borrosa en la que no se pueden distinguir los detalles.

El campo de visión (OF) es la parte del objeto que se reproduce en la imagen final. En el caso del microscopio óptico, el OF es una imagen circular visible de una parte de la muestra. Su tamaño depende del número de campo del ocular (FN), que se expresa como el diámetro del campo de visión, así como del aumento del objetivo y de los lentes del tubo. El campo de visión en la microscopía digital tiene forma rectangular debido a la arquitectura del sensor y del monitor. Para calcular el campo de visión, se debe tener en cuenta el tamaño físico del área activa.

La distancia de trabajo hace referencia a la distancia que hay en milímetros, entre la superficie del lente frontal del objetivo y la parte superior de la muestra cuando está enfocada.

La profundidad de campo hace referencia al espesor de la muestra, para el cual la imagen permanece enfocada a un nivel de foco dado. En microscopía la profundidad de campo es muy pequeña y está influenciada principalmente por el aumento y la apertura numérica del objetivo.

La profundidad de foco se refiere al espacio de la imagen intermedia. Cada punto de la imagen está representado por la función de dispersión de punto o figura de difracción que se extiende tanto por encima y por debajo de este plano focal.